«La tecnología no es una opción, y reemplazará muchas de las actividades que las profesiones tradicionales venían desarrollando» José Medina
En esta nueva entrada hablamos con José Medina, CTO de Wolters Kluwer. Este proveedor de soluciones e información profesional, repite como sponsor del Legal Hackathon, ya que formaron parte del grupo de pioneros que hicieron posible la primera edición.
CTO… Para los no iniciados, ¿qué significan estas siglas? ¿Qué haces en Wolters Kluwer?
Soy CTO de Wolter Kluwer España , la siglas significan “Chief Technology Officer”, que traducido al castellano, sería el Jefe de tecnología de la multinacional en España, Adicionalmente soy el director del centro de desarrollo que Wolters Kluwer tiene en España atendiendo a más de 15 países en Europa y Norte America para algunas de sus plataformas.
Mi principal labor es la de gestionar los desarrollos y plataformas que atienden a nuestros clientes por todo el mundo, asegurando la calidad y la innovación tecnológica en cada uno los productos que las unidades de negocio de Wolters Kluwer pone en el mercado.
¿Piensas que estamos en el momento de la verdad en materia de innovación para los despachos? ¿Es el Legaltech el futuro, o sólo el hype del momento en el sector?
El momento de la verdad lleva siendo ya mucho tiempo, en el ámbito legal estamos llegando tarde a la adopción tecnológica, pero en este momento la consciencia de que esto es necesario está mucho más presente en la mente de los gestores de los despachos, jueces, abogados y todo los demás actores del sector legal.
La tecnología aporta herramientas que cambian nuestra forma de trabajar, nuestra forma de pensar, y nuestro rol en cada una de las profesiones, casi todos los sectores se han visto forzados a cambiar su forma de operar y el sector legal no será diferente.
El sábado nos hablarás de cómo afectará la innovación a la práctica jurídica: ¿nos puedes dar un titular, la idea central de la charla, eso por lo que no hay que perdérsela?
La tecnología no es una opción, y reemplazará muchas de las actividades que las profesiones tradicionales venían desarrollando.
Cada uno de nosotros tiene que reinventar el valor añadido que aportamos en nuestra actividad. La inteligencia artificial, los sistemas de Deep Learning, Big data etc, automatizan gran parte de las tareas tradicionales de los despachos y siendo positivos, esto permitirá al profesional legal aportar valor en otros aspectos que hasta ahora no nos hemos planteado.
Es una evolución natural, adaptarse o desaparecer.
Wolters Kluwer es sponsor del Legal Hackathon.