David Bravo
Abogado
David Bravo es un abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático conocido desde el año 2003 por defender la cultura libre y un nuevo modo de gestión de la propiedad intelectual que permita a la ciudadanía el libre acceso al conocimiento. En 2009 fue incluido por la revista Capital en el Top 100 de «líderes del futuro», en las ediciones de 2010, 2011, 2012 y 2013 el periódico El Mundo lo escogió como uno de los 500 españoles más influyentes, en 2011 los lectores de El Economista lo eligieron como el personaje más relevante de internet y en 2013 el periódico Expansión le eligió como el abogado más influyente de las redes sociales.
Es conocida su participación en programas de televisión, debates y conferencias defendiendo la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos usos que los ciudadanos hacen de ella con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Entre otras, ha sido ponente en las jornadas iniciativa NUNC! organizadas por UNESCO en París, el 5º Congreso de la Abogacía Malagueña o en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Ha sido el abogado defensor en casos paradigmáticos en el terreno de la propiedad intelectual con repercusión internacional. Representó entre otros, a desarrolladores de software p2p, como el informático Pablo Soto, al que las cuatro discográficas más grandes del mundo reclamaron más de 13 millones de euros. El caso, considerado durante su tramitación como el más importante sobre propiedad intelectual en Europa, se resolvió con la absolución del informático por sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid.
Ha defendido a páginas de enlaces como la web Sharemula.com, primera página de enlaces a redes P2P en obtener una resolución de archivo del procedimiento seguido en su contra, o la página indiceweb, primera web de enlaces en obtener una sentencia firme a su favor en vía civil.